2-Sector Forestal

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.}

El área de estudio comprende 47.307 km2, en las Cuencas de los ríos San Miguel, Putumayo, Aguarico y margen izquierda del Napo. De esta extensión apenas un 36% presenta un bosque con posibilidades de aprovechamiento forestal, el resto está compuesto por áreas de palmeras, muchas de ellas inundables; bosque protector y de conservación y zonas con intervención humana.

El promedio para árboles de tamaño comercial es de 31.6 m3/ha. Las principales especies comerciales son: guapa, pumbuchi, tocota, chuncho, zapote, canelo, abío, guabo, guarumo, amarillo, caimito, cedro, nato, moral, uva y laurel.

La explotación intensiva se dificulta por la gran heterogeneidad de especies por unidad de superficie, normalmente más de 100/ha. Las especies que mas se explotan son: aguacatillo, aceite, aguarrás, amarillo, balsa, bálsamo, bella-maría, brasil, caimitillo, canelo, caoba, caracolí, cauchillo, cedro, ceibo, coco, colorado, comino, caucho, doncel, flor amarillo, flor morado, guarango, guayacán, higuerón, laurel, mascarey, moral, mutilón, sande, zapote, tara, etc.

En el año 1983, se concedieron permisos de aprovechamiento forestal para cerca de 202.000 m3 de los cuales el 82% fueron en Napo y el resto en Putumayo. Gran parte de esta producción es utilizada para uso local. La explotación forestal se efectúa a través de 12 aserraderos en Napo y 10 en Putumayo, todos ellos trabajando con escasa tecnología y desperdicio del recurso.



Comentarios